COMUNICADO CEAPA

Comunicado de los presidentes de Federaciones y Confederaciones que integran CEAPA tras la manifestación conservadora contra la LOE

Comunicado de los presidentes de Federaciones y Confederaciones que integran CEAPA tras la manifestación conservadora contra la LOE

Los Presidentes de las Federaciones y Confederaciones que integran la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CEAPA ), que representan al 83% de las asociaciones de padres y madres del Estado español se han reunido en Madrid hoy 12 de noviembre.

Los padres y madres de más de 6.000.000 de alumnos que hemos elegido la escuela pública para escolarizar a nuestros hijos e hijas, no nos hemos manifestado en la calle, en contra de la LOE.

Aún no recogiendo todas nuestras reivindicaciones, consideramos que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) es una Ley de progreso y de consenso basada en una educación para todos, que respeta el principio de igualdad de oportunidades y corresponsabiliza a todos los sectores educativos. Retoma el principio de equidad y recupera el verdadero contenido de la palabra esfuerzo para exigirlo a toda la sociedad en su conjunto, restituye la participación e implicación de las familias en la gestión y control de los centros educativos que nos negaba la LOCE, e incide en medidas educativas para evitar el fracaso escolar y conseguir el éxito de todo el alumnado.

Quienes manifiestan defender "la libertad de elección de centro para las familias", en el fondo lo que pretenden es que el Estado no ejerza el control sobre los centros concertados a los que financia, para poder mantener así algunos de los privilegios de los que vienen disfrutando, tales como el cobro de cuotas a las familias, que permite una selección encubierta del alumnado.

CEAPA exige una escuela pública vertebradora del sistema educativo, democrática, laica e inclusiva, que garantice los mismos derechos a todos los ciudadanos.

Nos manifestamos en contra de aquellas acciones que van encaminadas a mantener los privilegios de la Iglesia Católica y de aquellos que quieren hacer de la educación un negocio y reclamamos a los poderes públicos un pacto que garantice la estabilidad del sistema educativo.

A estas alturas, tras tantas leyes, empezamos a pensar que la "paz educativa" puede ser un valor en sí mismo para beneficio de todos.