CEAPA para la mejora de la LOE

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que agrupa a más de 11.000 APAs de la escuela pública considera que la LOE debe contemplar:

CEAPA para la mejora de la LOE
 
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que agrupa a más de 11.000 APAs de la escuela pública considera que la LOE debe contemplar:
 
 
1.-MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA FRACASO ESCOLAR
 
Consideramos que uno de los retos de la LOE tiene que ser la eliminación del fracaso escolar que durante tantos años arrastra el sistema educativo en unos porcentajes inadmisibles de un 30 %. Para ello la LOE debe de hacer una apuesta decidida y abordar todas aquellas medidas que incidan en la disminución del fracaso escolar.
 
La eliminación del fracaso escolar y en consecuencia el éxito escolar no depende de el mayor o menor número de repeticiones, ni de la implantación de itinerarios diferenciados.
 
Consideramos que las repeticiones de curso son una discriminación social y una injusticia, debido a que el mayor porcentaje de repetidores corresponde a los segmentos del alumnado procedente de familias pobres y de los hijos de inmigrantes
 
Estamos de acuerdo en las medidas que la LOE contempla dirigidas a disminuir el fracaso del alumnado, atención temprana a las dificultades, al refuerzo y apoyo educativo, el desdoble en determinadas materias, las agrupaciones flexibles la reducción del número de profesores por grupo, la disminución de asignaturas, pero consideramos que no son suficientes para una disminución significativa del fracaso escolar. Además la ley no contempla otras medidas dirigidas a cambiar determinados aspectos del sistema educativo.
 
Entendemos que es necesario contemplar además medidas como:
 
a) Atención individualizada al alumnado dentro del aula. Esto implica el establecimiento de una relación personal alumnado – profesor, a fin de que el alumno recupere la confianza en el profesorado al sentirse atendido en sus dificultades en el momento en el que lo necesita, así como fomentar la autoestima a sentirse como persona.
 
b) Apertura de centros por la tarde para acoger precisamente al alumnado que no puede ser atendido por sus respectivas familias, ya por no disponer del tiempo necesario, ya por no tener los conocimientos suficientes para ayudar en el estudio y en los deberes a sus hijos e hijas.
 
c) Utilizar profesorado perteneciente a los grupos culturales y lingüísticos del alumnado.
 
d) Apostar por un currículum básico y democrático para la educación obligatoria. Que elimine el exceso de contenidos que hoy padece, y que sea integrado y flexible, evitando la fragmentación en multitud asignaturas.
 
 
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS


 

 


2.- ADMISIÓN DE ALUMNOS
 
CEAPA considera que  la ley debe contemplar:
 
a) La creación de comisiones únicas en cada municipio o zona, a fin de que se puedan distribuir las plazas escolares disponibles entre todas las escuelas sostenidas con fondos públicos en los centros de la localidad y/o zona a fin beneficiar a los más desfavorecidos y evitar la exclusión social y todo ello ateniéndose a un baremo preestablecido. Esta medida es la única forma de evitar que la privada concertada  siga, en un gran porcentaje, sin asumir la responsabilidad en la escolarización de los inmigrantes. No se puede permitir que con dinero público se subvencione la segregación bajo la excusa de “la libertad de elección”.
 
Es evidente que en este punto no vamos a ceder ya que si queremos en el futuro una convivencia ciudadana es preciso empezar por que todas las escuelas colaboren en la integración base para una convivencia pacifica en un futuro próximo
 
b) La fijación de cuotas a los centros para la admisión de alumnos entendemos que tiene que ser provisional, ya que las medidas de desconcentración deben ser opcionales  para todo el alumnado.
 
 
3.- LA ESCUELA PÚBLICA COMO EJE VERTEBRADOR DEL SISTEMA EDUCATIVO
 
Pedimos que la Ley refleje de una forma clara y decidida su apuesta por la enseñanza pública, a fin de sacarla del estado en el que se encuentra.
 
Para ello es imprescindible que la Ley contemple:
 
a) Que la educación es un “servicio público”. No podemos renunciar bajo ningún concepto a la expresión “servicio público” que debe ser la garantía de que la educación desarrollada en cualquier escuela privada que concierte este abierta a todos, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica.
 
b) En la legislación deben de figurar aquellas medidas necesarias para regular de una manera clara las condiciones y características de los conciertos a fin de frenar el ritmo de la privatización que están llevando a cabo determinadas Administraciones Autonómicas en detrimento de la escuela pública.
 
c)  La introducción de medidas orientadas a la democratización de los centros docentes a fin de eliminar los obstáculos que dificultan una participación democrática de toda la comunidad escolar. 
 
d) Revitalización de los consejos escolares, convirtiéndolos en verdaderos órganos de participación democrática de la comunidad educativa. Para lo que pedimos:
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS


 


– Que la representación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el consejo escolar sea  paritaria.
 
– Que la presidencia del consejo escolar sea desempeñada por cualquier consejero elegido democráticamente en el seno del mismo y no prescriptivamente  por  el director del centro.
 
 
4.- RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO DE LA LABOR INSTITUCIONAL DE LAS APAS
 
Consideramos que la LOE debe reconocer la labor institucional de las APAS para lo que las Administraciones públicas articularán medidas y estrategias, además de la dotación de los medios adecuados, para que las APAS y sus Federaciones y Confederaciones puedan asumir los nuevos retos sociales que las configuran, como mediadoras, entre el centro y el entorno, según cada territorio.
 
 
5.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO
 
Consideramos que la formación tanto inicial como permanente del profesorado debe ser uno de los ejes de cualquier política que apueste realmente por una educación de calidad.
 
Para ello es necesario que la  LOE introduzca:
 
a) Que el acceso a la función pública será a través de una licenciatura, con un tronco común y especialidades correspondientes a las distintas etapas educativas, así como áreas específicas.
 
b) La formación del profesorado de secundaria debe pasar a ser una formación para el desempeño de la docencia y dejar de ser, casi exclusivamente, una formación de especialistas en una materia.
 
c) Que la formación permanente y actualización profesional sea obligatoria y evaluable, para lo cual las administraciones educativas planificarán la formación adecuada que deben recibir los docentes dentro del horario laboral
 
 
6- ASIGNATURA DE RELIGIÓN
 
Pedimos que la LOE contemple que la enseñanza de la religión católica salga del centro escolar y mientras no se modifiquen los acuerdos con la Santa Sede se desarrolle fuera del horario lectivo obligatorio y del curriculum general para todo el alumnado.
 
 
7.- FINANCIACIÓN NECESARIA PARA SU DESARROLLO
 
Es necesario aumentar en un 30% la inversión y el gasto de los presupuestos del Estado para la enseñanza no universitaria, con el fin de alcanzar el 6 % del PIB en el gasto por alumno y año.