FANPAS EN LA VOZ DE GALICIA

Por la integración y la formación de las familias
11/09/2005 | Pontevedra 
Los padres de alumnos demandan más colegios públicos en la ciudad
11/09/2005 | Pontevedra 
«Os obradoiros xirarán sobre ocio e proceso de aprendizaxe»
02/12/2004 | Deza-Tabeirós

Por la integración y la formación de las familias
11/09/2005 | Pontevedra

?no de los caballos de batalla en los que está inmersa la federación provincial de APAs es promover la integración de alumnos inmigrantes «a través de la integración de sus familias», indica Alfonso Moreno. Éste añade que «es un tema en el que sí pueden jugar un papel decisivo los ayuntamientos». Crear comisiones de acogida, hacer un seguimiento del trabajo escolar o fomentar la participación en las asociaciones de padres entrarían dentro de esa idea genérica.
Otra propuesta que plantea la FAPAs es fomentar una relación más fluida entre los padres y los profesores. «Que no vayamos cada uno por su lado, pues somos las dos piezas claves en la educación de los jóvenes», señala Moreno. La federación provincial ya celebró el curso pasado unas jornadas sobre este tema a las que se invitó a todos los profesores del municipio de Pontevedra. «Pero sólo asistieron tres», admite con resignación el presidente del colectivo de padres.
Una tercera vía de trabajo puesta en marcha por la federación es la democratización de los centros de cara a los alumnos. «Hoy por hoy no se sienten integrados en el sistema. ¿Qué papel juega un delegado de clase? Ir a por tizas y apuntar las faltas. Ha que apostar por inculcar a los alumnos, desde muy pequeños, la idea de que su opinión cuenta, de que son una parte fundamental en el sistema educativo», concluye Alfonso Moreno.
El actual presidente de FAPAs concluye su mandato el próximo año, y tiene la esperanza de que alguno de estos conceptos se plasme en realidad.

Los padres de alumnos demandan más colegios públicos en la ciudad
11/09/2005 | Pontevedra
Piden un estudio de las necesidades educativas «para que haya igualdad de oportunidades»
Las decisiones adoptadas por el nuevo Ejecutivo gallego marcan el inicio del curso

Serxio Barral | pontevedra

?a Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAs), asiste con renovadas ilusiones al arranque de un nuevo curso escolar. El presidente del colectivo, Alfonso Moreno, destaca que la decisión del nuevo Ejecutivo autonómico de ampliar la gratuidad de los libros de texto a todos los cursos de Educación Primaria «da respuesta a una demanda histórica», pero advierte que los padres de alumnos no se contentan con ello: «Pedimos, y seguiremos haciéndolo en próximos cursos, que todo el material curricular de la enseñanza obligatoria sea gratuito».
Otra de las preocupaciones de la FAPAs es garantizar «que haya igualdad de oportunidades». En este sentido, Moreno destaca que en el municipio de Pontevedra existen graves carencias de centros. «El único colegio público que se ha renovado en los últimos años es el de Lérez. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué no se ha construido ningún otro? Por ejemplo, ¿por qué en la zona de Eduardo Pondal y la estación no hay ningún centro escolar público?». El presidente del colectivo de padres reclama que el Concello de Pontevedra aborde «un estudio de las necesidades educativas del municipio», que garantice esa igualdad de oportunidades. «Que todos los escolares tengan un centro público cerca de sus casas, y no como sucede ahora, que en algún barrio la única opción es un centro concertado».
Es uno de los temas que la FAPAs tiene pendientes con el Concello, con el que existen, según Moreno, «unos buenos cauces de diálogo, sólo que el Concello tiene escasas competencias en materia educativa».
Otro asunto que los padres de alumnos quieren tratar con los responsables municipales son cuestiones como fomentar el asociacionismo, promover actividades para la formación de los padres o implantar diversos programas que permitan compaginar la vida laboral con a atención a los escolares.
Cauces abiertos
La FAPAs también tiene abiertos cauces de diálogo con el Ejecutivo autonómico, que es el que realmente tiene competencias en materia estrictamente educativa. En este caso, las demandas de los padres de la provincia de Pontevedra pasan por fomentar la implantación de comedores escolares -siempre en aras de la «igualdad de oportunidades»-, y por conseguir que se anticipe la creación de la figura del acompañante en el transporte escolar, cuya implantación por ley está prevista para el año 2007.

«Os obradoiros xirarán sobre ocio e proceso de aprendizaxe»
02/12/2004 | Deza-Tabeirós
Entrevista | Xosé Manuel López Fernández COORDINADOR DO GRUPO DE TRABALLO DO PROGRAMA GRUNDTVIG-2 DO IES LAXEIRO
As actividades reanudáronse co cursiño de inglés e hoxe celebrarase a primeira charla, que impartirá Alfredo Valdés

Amelia Ferreiroa |

Unha vintena de nais e pais de alumnos do IES Laxeiro forman parte do grupo de traballo do programa Grundtvig, que se desenvolve por segundo ano no centro lalinense, e que comezou a andar co inicio do curso académico.
-Houbo asemblea o pasado 26 de novembro, ¿que temas se trataron?
-Presentamos as actividades que pretendemos realizar este ano e demos conta da baixa da asociación norirlandesa do proxecto e da incorporación ao mesmo de Florencia. Salientar que o cursiño de inglés, que imparte agora Margarita Gallego Fernández, xa se iniciou en outubro. Por outra banda, os obradoiros xirarán sobre ocio e proceso de aprendizaxe para os pais e haberá dúas viaxes.
-O máis inmediato son unhas conferencias…
-Hoxe será a primeira e o día 9 haberá outra. Quería espallalas máis no tempo pero non foi posible. A de esta noite, que comezará ás 20.30 horas no salón de actos do IES, correrá a cargo do médico Alfredo Valdés e versará sobre a Adolescencia e saúde . Está aberta a todos os interesados no tema e na seguinte contaremos co presidente da Federación de Anpas Pontevedra-Norte, Alfonso Moreno, que incidirá sobre a participación de nais e pais nos centros educativos.
-¿Por que escolleu ambas temáticas?
-Os hábitos de estudio dependen da saúde, sobre as drogas non podemos cesar de aportar información aos rapaces e o mesmo ocorre coas relacións sexuais. Por todo iso pensamos en convidar a Alfredo Valdés, que é médico no ambulatorio de Lalín, e que tén sona de ser moi ameno nas súas conferencias. Non cabe dúbida de que os pais teñen que participar na educación dos seus fillos e na actividade que leva a cabo o centro, por iso apostamos por falar das Anpas.