TÉCNICAS DE ESTUDO

“As técnicas de estudo son unha ferramienta para facer efectivo o que aprendemos. As técnicas de estudo son un conxunto de ferramentas, fundamentalmente lóxicas, que axudan a millorar el o rendemento e facilitan o proceso de memorización y estudo. “IES David Buján

Técnicas de estudio
 
 

      
Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos. Se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Es fundamental, a la hora de sentarte a estudiar la mentalización de “tener que estudiar”. Si partimos de que no queremos estudiar el resto sobra. La situación social ante la que nos encontramos, nos exige, cada día más, una excelente preparación, de tal manera que en el futuro encontremos salidas laborales. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental. Tenemos que partir de las horas que permanecemos en el centro educativo y de este modo organizar el resto del tiempo para poder llevar al día la preparación de los contenidos que vamos viendo día a día. El estudio diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas, y a partir de ahí confeccionarnos un horario de “trabajo” diario. El estudio, hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver como algo que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral.
El objetivo de esta sección es que puedas desarrollar un método de estudio que convierta las técnicas en un hábito. Esto te ahorrará tiempo y te ayudará a organizar mejor tu trabajo.

 
 
 
 
Factores ambientales
 
      Los factores ambientales son también un factor importante a tener en cuenta: debes cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores (T.V.-totalmente descartada-ruidos, etc ) para que el sitio elegido sea propicio. Tu lugar de estudio debe resultarte cómodo, agradable y muy familiar.

Vamos pues a examinar estos factores:
  • Lugar : es importante que sea un lugar familiar, que favorezca tu concentración y esté libre de interrupciones.

     

  • Silla: no debe ser ni excesivamente cómoda, ni incómoda, tienes que sentirte a gusto. La silla debe ser simple, recta, que facilite una posición erguida. La altura debe estar en relación con tu mesa y tu estatura.

     

  • Mesa: debe ser plana, rígida, amplia para tener a mano todo el material que te sea necesario.

     

  • Iluminación : la luz debe entrar por tu izquierda si eres diestro, y por la derecha, si eres zurdo. Preferiblemente debe ser natural. Si no, lo más parecido que encuentres de luz solar.

     

  • Ruido : estudiar en ambientes ruidosos dificulta enormemente la concentración. Generalmente la música también distrae. Es mucho mejor que te acostumbres a concentrarte en un ambiente silencioso.

     

  • Temperatura : debes estudiar en una temperatura media. Mucho calor puede adormecerte. Es imprescindible que te acostumbres a ventilar la estancia cada cierto tiempo, coincidiendo con los descansos.

     

  • Estantería: es el lugar ideal para tener ordenados y a mano los materiales de estudio. Cuando estudies, conviene que tengas a la vista el horario, calendario y tu plan de trabajo.

     

  • Distancia de los ojos: la distancia ideal del papel es de unos 30 cm, aproximadamente.
 
 
 
Planificación
 
     
Horario y Planificación.
Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades.
Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados. Estas son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio:
  • Realista: que lo puedes realizar y llevarla a cabo, que te resulte práctico.
    Personal : adaptado a tus circunstancias personales. Los horarios iguales no sirven para todo el mundo.

     

  • Flexible : si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil. Es preferible empezar con objetivos pequeños y realizables para evitar que, de buenas a primeras, cunda en ti el desánimo.

     

  • Constante: descubrirás que ésta es una característica vital. Si no se cumplen los tres requisitos anteriores, será difícil de cumplir. Debes evaluar tu plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo. Adquirir un buen método de estudio precisa constancia y dedicación.

     

  • Ser previsor: tú no eres una máquina ni funcionas como un reloj. Por eso, debes prever un tiempo muerto que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas: algo con lo que no se contaba, algo nuevo, cualquier cosa que te pueda suceder.

     

  • Descansos : por supuesto, la duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio. Nunca debes hacer descansos largos. Cuando reanudes el estudio habrás perdido la concentración y tendrás que empezar de cero.

Una planificación que cumpla todos estos requisitos te ahorrará tiempo, que podrás dedicar a otras actividades. Ahorrarás también esfuerzo y lograrás más eficacia. Adquiriendo un hábito diario de estudio, evitarás los atracones de última hora. Lo tendrás todo a punto, rendirás mejor y mejorarás tu auto-estima.
 
 
Sesión de Estudio
La duración óptima de una sesión de estudio puede oscilar en torno a los 60 minutos, seguidos de un descanso de 5-10 minutos. Si por exigencia de la materia, las sesiones fueran más largas, podrás escapar de la fatiga intercalando frecuentes descansos.
En primer lugar, tendrás que anotar las asignaturas o materiales del curso y asignarle a cada una de ellas un nivel de dificultad:
1 = las más fáciles
2 = dificultad media
3 = las de mayor dificultad
Cada sesión personal de estudio constará de :
 
Estudio
Descanso
Estudio
Descanso
Estudio
45-60′
5-10′
60-90′
15′
45′
Teniendo este horario en cuenta, las asignaturas de dificultad 2 colócalas en la primera hora.
No conviene comenzar por las materias o contenidos que te resulten más difíciles, sino por las de dificultad media (generalmente, la concentración es menor al principio de la sesión, y debes evitar desmotivarte ante la excesiva dificultad de contenido).
Las asignaturas “neutras” (ni muy fáciles ni muy difíciles) nos sirven de calentamiento para acometer luego las más difíciles con tu mente en forma.
Deja la tercera hora para materias más fáciles, o las que te resulten más agradables. En definitiva, la parte más activa del estudio.
De esta forma, terminarás la sesión con un buen sabor de boca. Al finalizarla debes dedicarte a ti y tus pasatiempos.
Ejercicios de concentración
Debes intentar tener una actitud positiva hacia el estudio, no dejarte vencer por los problemas, e intentar estudiar de la forma más activa y dinámica posible: con bolígrafo, papel, tomando notas, haciendo consultas. Así alejarás el aburrimiento y aumentará la comprensión y la memorización.
 
 
 
Método
 
 
Lectura
La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido. Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial.¡No te lances a subrayar todavía ! Es un error común a muchísimos estudiantes. Cuando hayas finalizado la pre-lectura, estarás preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo.
Subrayado
Muchas veces tu como estudiante te enredas con el tema del subrayado. Quizá no sepas muy bien cuándo empezar a tirar líneas (ya hemos dicho que nunca antes de una lectura comprensiva). También puede preocuparte la cantidad de texto que debe ser subrayado. Dependerá de la cantidad de ideas que éste contenga. Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras subrayadas no será superior a la cuarta parte del total del texto.
El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboración de esquemas y resúmenes.
Esquemas
El esquema es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales y su estructuración. Sirve para que captes toda la estructura de un solo golpe de vista.
Resumen
La función principal del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma sucinta, condensarlo brevemente. La regla de oro: debe ser preciso, claro, breve y conciso.
Apuntes
Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la toma de apuntes. Entre los estudiantes, su intercambio compulsivo es realmente impresionante.
Lo cierto es que no utilizar tus propios apuntes puede echar a perder una de las ventajas que te ofrece este sistema: el uso de vocabulario y lenguaje personal; es decir, unos apuntes personalizados, hechos a tu medida.
Los errores más frecuentes que se suelen cometer al trasladar al papel las explicaciones del maestro, son la copia literal de las palabras, como si de un dictado se tratara, y la ilegibilidad de lo escrito.
Memoria
Una cuestión que ha suscitado la polémica entre los profesionales de la educación ha sido la utilización de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotécnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaución y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico (nombres propios, fechas, etc).
Monográficos
Los trabajos monográficos ponen en funcionamiento todas nuestras facultades intelectuales: organización del pensamiento, capacidad de análisis, síntesis, comprensión, expresión escrita, etc. Para afrontarlos, es conveniente que te ajustes a un método de trabajo riguroso.
Actitud en los exámenes
Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera . Preparar intensivamente un examen a última hora , aunque resulte tópico decirlo, provocará en ti un efecto contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimiento académico. El día anterior, tu estudio debe ser más suave, sin intentar apurar robándole horas a tu sueño. El día “E” deberás encontrarte en absoluta plenitud de facultades.
En la propia situación de examen, hay algunas reglas que te pueden ayudar. Por ejemplo, responder a las preguntas por orden y no atascarte (en caso de duda, pasa a la siguiente). Respecto a los “nervios” que pueden asaltarte en esta situación, puedes poner en práctica tu versión abreviada y personal de técnicas de relajación, la que mejor te vaya, mientras reparten las hojas de examen o dictan los puntos.