Lola Abelló – Contesta

mosimageLa Presidenta de CEAPA contestó en el chat 19-09-2005 Lola Abelló: ‘La educación debe ser cuestión de Estado’ El año escolar ha empezado con bronca…

La Presidenta de CEAPA contestó en el chat 19-09-2005 Lola Abelló: ‘La educación debe ser cuestión de Estado’ El año escolar ha empezado con bronca. Sindicatos, asociaciones y Gobierno no logran llegar a un acuerdo sobre la nueva ley de educación. Las clases de religión, las ayudas y las becas, el alto número de abandonos escolares… “Esta ley lo que busca es el éxito escolar y que todos los alumnos puedan llegar a desarrollar sus máximas competencias” dice la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos sobre la reforma educativa.

mosimagePregunta – ¿Cómo queda en la reforma el tema de las repeticiones de curso?
Respuesta – En la reforma educativa, los niños repetirán a partir de dos o más asignaturas suspensas. Pero siempre lo valorará la junta de evaluación. En la idea de la nueva ley, lo de repetir curso no es la panacea. Donde menos se repite es en Finlandia y es donde hay más éxito escolar. Se trata de no hacer más de lo mismo en la repetición sino buscar la materia, programas que deben hacer los estudiantes repetidores para superar el nivel.
Habrá un límite de dos repeticiones. Esta ley lo que busca es el éxito escolar y que todos puedan llegar a desarrollar sus máximas competencias. No se trata de poner un listón sino que cada alumno pueda llegar a lo máximo. Un alumno repetirá dependiendo de las tres asignaturas que suspenda. Cada alumno será un caso.

P – ¿Cómo afectará esta reforma a la educación concertada de colegios religiosos?
R – La filosofía de esta ley en cuanto a la enseñanza concertada es muy respetuosa. Ahora, se pone el acento en que si todos los colegios tienen que hacer un servicio público deben cumplir esas normas. Lo que trata es que ninguna escuela que maneje dinero público discrimine. No se puede cobrar a las familias cantidades en concepto para fundaciones, actividades extraescolares… en ningún concepto. Se pretende que las escuelas concertadas sustentadas con dinero público sean para todos y todas sin discriminación. “Se están preparando movilizaciones. Necesitamos un momento de calma, reposo y estabilidad para el sistema educativo. Debe haber diálogo”.

La LOGSE, la LOCE y la LOE
P – ¿La LOGSE sigue siendo una buena ley en su base o habría que cambiarla incluso en el modelo teórico en el que se inspira?
R – La LOGSE en su día fue una ley muy avanzada a la sociedad española. Luego vino la LOCE que estaba por detrás de la sociedad. La LOE viene a ser una ley muy realista y acorde con la sociedad actual.

P – ¿Cómo afectará la reforma a la educación primaria y secundaria?
R – Si se lleva a cabo como se debe, afectará en su filosofía. Quiere decir que hay competencias básicas en conocimientos y cómo aplicarlos basados en la lectura, las matemáticas. Lectura comprensiva es la base, no es una suma de conocimientos. Vamos a que los niños sepan aplicar sus conocimientos a la vida cotidiana.
En secundaria se busca la coordinación entre primaria y secundaria. Tutoría individual, en grupo y con tiempo para los padres.

P – ¿Cuándo creen ustedes que se cerrará el acuerdo? Tanto el PP como la Iglesia están planeando movilizaciones masivas.
R – Es difícil, se están preparando movilizaciones. Necesitamos un momento de calma, reposo y estabilidad para el sistema educativo. Debe haber diálogo.

P – Libros gratis. ¿Ve esta opción como una postura electoralista?
R – Electoralista no. Es cumplir un programa. De todas maneras ya forma parte de las comunidades autónomas. CEAPA está de acuerdo. Pedimos que haya gratuidad del material escolar.

P – ¿Cómo está afectando a nuestro nivel educativo la masiva llegada de inmigrantes? ¿Puede estar ralentizando más aún el nivel educativo de nuestros hijos?
R – No estoy de acuerdo. La educación no sólo se recibe en la escuela, importa también la de casa y la de los adultos. Hay que ayudar a la integración de las familias. No debemos temer a los que llegan por desconocimiento.

P – ¿Qué va a pasar con la asignatura de Religión?
R – No lo sé. Nosotros a esta altura del siglo XXI continuamos pensando que la religión corresponde al ámbito público y en la escuela se deben trabajar los valores del hombre.

P – Los padres españoles se quejan de que son quienes menos ayudas reciben. Aseguran que todas las ayudas son para inmigrantes y dicen que les parece muy injusto.
R – Hace falta una buena inversión en educación en España. Debe haber más financiación. ZP ha dicho que van a invertir bastante y nosotros ya lo hemos expuesto. Las ayudas parecen que sólo llegan a pobres de solemnidad. Será tenido en cuenta.

P – ¿Quién tiene la culpa del 30% del abandono escolar de los españoles?
R – El abandono escolar de los niños puede sueceder por muchos factores. Uno de ellos es el mismo sistema educativo que hace que muchos abandonen. También por todo el entorno sociofamiliar. La educación es una cuestión de toda la sociedad y se debe tratar. Depende de padres, escuelas, sueldos precarios… mosimage Sobre la asignatura de religión
P – Los frentes de la lucha según el PSOE son conseguir mejores rendimientos escolares, lograr más igualdad y un buen proceso educativo y formativo desde el inicio de la andadura escolar. ¿Está de acuerdo con el PSOE?
R – Estoy de acuerdo en que la equidad es muy importante. Cada cual debe recibir lo que necesita. El proceso formativo empieza desde muy temprano.

P – ¿Qué solución adoptarán para acabar con el acoso escolar?
R – No tenemos una fórmula mágica. Es un problema muy complejo. Vamos a trabajar conjuntamente con profesores y toda la sociedad para la convivencia escolar. Ha surgido porque no hay buena convivencia familiar, social, escolar…

P – La Religión ha sido y es optativa ¿Por qué se quiere quitar? ¿Qué sentido tiene que no tenga calificaciones? ¿Y qué se sabe de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía?
R – La religión es una materia que no es científica. La religión debe contemplarse dentro de Sociales, Historia, Arte, Pensamiento… La religión forma parte de la historia del pensamiento. Son dogmas.
En relación a la nueva asignatura de educación para la ciudadanía, no conocemos aún los contenidos pero será en relación a la convivencia social. Serán básicamente los derechos del hombre, de los niños y educar para hacer ciudadanos responsables y respetuosos a los niños. R – ¿Cómo definiría el nivel educativo español en comparación con Europa?
R – España en comparación con Europa lleva un retraso histórico por los años oscuros de la dictadura. En la II república el nivel subió bastante pero después se generó mucha ignorancia. Colea por el nivel de estudios de los padres, un nivel bastante bajo. Estamos subiendo un poco y no estamos en la cola de Europa.

P – ¿Qué defiende la CEAPA?
R – Defiende una escuela pública, democrática, laica, inclusiva, una escuela científica, sin dogmas, multicultural con equidad total.

P – El año pasado entró en vigor la LOCE y este año quieren otra nueva ley. ¿Por qué los gobiernos de turno no se ponen de acuerdo? ¿Qué intereses tienen?
R – Los intereses son muy claros y es que la educación es una manera de trasmitir ideología y estamos sufriendo vaivenes. La sociedad está pidiendo que haya un pacto de estado para que sea cuestión de estado. La educación debe respetarse. Puede costar encontrar los canales adecuados para estabilizar la educación pero debe ser prioritario para el Gobierno.

P – ¿Y qué hay de los niños con alta capacidad? ¿Se ajustan a sus necesidades?
R – Los niños de alta capacidad también se contemplan en la ley y esa enseñanza personalizada también es para estos niños.

“La nueva ley consiste en equidad. Es la reforma de la calidad para todos y entre todos. Busca que todos puedan llegar al éxito educativo entendido como el desarrollo del máximo de sus capacidades. Todos tienen derechos a llegar a una educación plena. La educación infantil deja de ser asistencial”.

P – Si es cierto que el sistema de Finlandia es el mejor ¿Por qué no lo copiamos?
R – Porque Finlandia está en el norte y nosotros somos un país mediterráneo con características muy distintas. Sí podemos copiar los parámetros que han seguido para ser los primeros de la clase. Son los primeros porque ha puesto mucho esfuerzo toda la sociedad y han empleado a la economía para ello. Emplean investigación, alta tecnología, un tipo de economía basado en el tiempo y sin inmediatez. Influyen el estado de bienestar y la sanidad a base de pagar impuestos. Allí se pagan impuestos y gracias a ellos se ven los resultados.

P – ZP ha anunciado 300.000 plazas nuevas en educación infantil y 40.000 becas más y asegura que la política de educación será la estrella en 2006 ¿Se lo cree?
R – Doy un voto de confianza a Zapatero. Habrá tiempo para comprobarlo.

P – Las bases de la reforma educativa son…
R – Consiste en equidad. Es la reforma de la calidad para todos y entre todos. Busca que todos puedan llegar al éxito educativo entendido como el desarrollo del máximo de sus capacidades. Todos tienen derechos a llegar a una educación plena. La educación infantil deja de ser asistencial.
En educación primaria priman las competencias básicas como la lectura y las matemáticas y que aprendan a aprender. Se les abre a las nuevas tecnologías y se pone énfasis en los idiomas.
En secundaria se intenta, con refuerzos y desdobles, que todos los niños tengan éxito en la enseñanza obligatoria. Pone énfasis en la participación de hijos y padres, un factor muy importante en el éxito.

El mensaje de CEAPA
Mi mensaje es muy escueto pero directo: la educación es una tarea de toda la sociedad. Debemos esforzarnos todos. Todos debemos invertir en la educación. Terra Actualidad / Enrique J. Martín