Ni un niño sin juguete esta Navidad

Más de veinte empresas y organizaciones colaboran en una campaña para recoger regalos de Reyes con destino a los pequeños de familias sin recursos

 

redacción | pontevedra 18.12.2013 | 01:22

Participantes, ayer, en la presentación de la campaña "En Pontevedra tod@s somos nen@s". // R. Vázquez

Participantes, ayer, en la presentación de la campaña "En Pontevedra tod@s somos nen@s". // R. Vázquez

 
 

"En Pontevedra Tod@s somos Nen@s" es el lema de la campaña de recogida de juguetes, cuyo objetivo es que esta Navidad todos los niños de la comarca, independientemente de la situación económica de su familia, tengan un regalo de Reyes. Más de 20 empresas y organizaciones colaboran en este proyecto, en el que se ha habilitado un local de recogida de juguetes. Además, se celebrarán dos galas solidarias en donde la entrada será donar un juguete.

Más de veinte empresas y organizaciones de la ciudad promueven la campaña solidaria "En Pontevedra Tod@s somos Nen@s", que se propone recoger cientos de juguetes para la Fundación Meniños, otras ONG que lo soliciten y en general familias de la comarca sin recursos. Roberto Antón, coordinador de equipo de Meniños, no ocultaba ayer su satisfacción por las numerosas colaboraciones en el proyecto y su buena acogida: "Pontevedra es una tribu que educa a sus niños, que trata de cuidarlos y con esta campaña logra que no se queden sin juguetes" en Navidad.

La campaña incluye dos vías para obtener los juguetes. Por un lado ha habilitado un local en el número 3 de la calle Andrés Mellado en donde todos los interesados en colaborar puedan depositar sus donaciones. Pueden entregarse desde hoy y hasta el próximo día 23, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

Por su parte, Meniños hará entrega de los juguetes entrega de los juguetes a las familias a partir del próximo día 26 y hasta el 31 de deste mes, a fin de que puedan llegar a todos los pequeños en el día de Reyes.

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Centros Públicos de Pontevedra (FANPA) es una de las colaboradoras en la campaña y la organización reconoció ayer que "este año la solidaridad ha desbordado" sus previsiones iniciales ya que ha recibido "multitud de donaciones por parte de los centros educativos públicos de Pontevedra y alrededores, así como de personas anónimas. Cuando queda una semana para cerrar la campaña, la respuesta de todos ha provocado un alud de juguetes". Así, prevén que en este final de 2013 "se superarán los 3.000 juguetes del año anterior que fueron entregados a más de 300 familias".

En este sentido, Roberto Antón detalló que "por el momento tenemos 200 niñso confirmados pero serán más". Se trata de menores seleccionados por los trabajadores sociales, cuyas familias recogen un ticket y simplemente acuden al local donde están los juguetes a recoger los regalos."Este año con el incremento de la demanda en los servicios sociales", señaló el coordinador de equipo de Meniños, "no sé si duplicaremos la demanda del pasado año".

Además de donar a las familias de Pontevedra sin recursos (y al más de medio centenar de menores que atiende Meniños) entregarán juguetes para las familias sin recursos de concellos limítrofes.

La segunda vía para recoger juguetes que incluye la campaña consiste en la celebración de dos galas solidarias. Para asisitir cada asistente deberá aportar un juguete nuevo para poder disfrutar de las actuaciones de los artistas colaboradores.

La primera de las galas se celebrará el próximo viernes, 20 de diciembre, a partir de las 18.30 horas en el centro social Novagalicia y contará con la participación de la escuela de danza Deborah, el grupo de Teatro Baobab, la Asociación Xuntos y el Mago Javier Muro, en un espectáculo que conducirá Daniel Álvarez García.

Andrea Bayer, de Baobad Teatro, incidió en que la campaña "es un proyecto en el que tenemos que estar, yo en la gala contaré un cuento". Será un espectáculo, avanzó, "lleno de sorpresas y muy emotivo".

Por su parte, el mago Javier Muro felicitó la "buena idea" de la campaña, "todos los niños tienen derecho a recibir un juguete" y aseveró que los astentes "sin duda van a pasar un rato entregenido, la magia es ilusión, sorpresa y buen humor".

También la representante de la escuela de danza Déborah destacó que "entre todas las organizaciones que organizamos esto colaboramos en educar a nuestra sociedad en la solidaridad" antes de anunciar que el centro que encabeza participará en la gala con cuatro correografías, "dos de estilo moderno, animadas y divertidas, y dos de estilo clásico".

El próximo día 22 el Teatro Principal será el escenario de la segunda de las galas solidarias. Consistirá en un concierto de Navidad a cargo de la Orquesta de Cámara Lira. Al igual que en el primer espectáculo, el acceso será gratuito a cambio de la donación de un juguete nuevo.

Autocares Viuda de Cándido, Sacendi, Risotadas, Iternativa, Orquesta de Cámara Lira, Blanco y Rey Asesores, ICE Imaginación, SRC, SO con la colaboración del Concello de Cotobade, Concello de Pontevedra, AJE Pontevedra, FANPA, Protección Civil, Pescamar, panaderías A Devesa, Fresh&Sweet, Lantero Galicia, Factory Bike, Voz y Sonido Producciones y Neumáticos Gallardo, así como todos los artistas que participan en las galas, colaboran solidariamente para desarrollar esta campaña.