Cepforart enseña su primera cosecha estética

El espacio cultural del Concello de Lalín acoge, a partir del sábado, una muestra con 75 obras de los alumnos de Pilar Taboada – El centro planea editar un catálogo con todos los trabajos llevados a cabo durante el trimestre

 07:29  
 
 
Cepforart enseña su primera cosecha estética
Cepforart enseña su primera cosecha estética  
 MULTIMEDIA

ÁNGEL GRAÑA – LALÍN La sede del Centro Piloto de Formación para las Artes Visuales (Cepforart) de Lalín era ayer un hervidero durante los preparativos de la que va a ser su primera exposición. El espacio cultural de la casa consistorial de la cabecera comarcal dezana albergará, a partir del sábado, una muestra compuesta por un total de 75 obras multidisciplinares que han sido elaborados por alumnos procedentes de A Coruña, Ourense, Chantada, Silleda y Lalín en el transcurso del primer trimestre de vida de este centro dirigido por Pilar Taboada. Dibujo, pintura, escultura, fotografía y elementos de reciclaje, entre otros, conforman la base técnica de una muestra pionera que, si nada se tuerce, se trasladará al papel en forma de catálogo, tal y como anunciaba ayer la máxima responsable de la entidad con sede en el viejo ayuntamiento de la localidad.

"Es realmente gratificante ir creando marcas y dejando huellas. Nuestro lema es: Desarrollar el talento para legitimar el genio", afirma Taboada, que se muestra esperanzada con poder publicar el catálogo del trabajo de alumnos de todas las edades cuyas piezas "constituyen un logro que nos da gran satisfacción y, a la vez, acrecienta nuestro compromiso con el colectivo lalinense, tanto a los que hemos luchado por este proyecto, como a los estudiantes que muestran sus primeras propuestas", prosigue la directora de Cepforart. Taboada reconoce que se han "obtenido excelentes resultados" en tan sólo un trimestre de vida del centro que dirige y lo achaca a que "cada participante desarrolla una propuesta individual y una obra personal, original, coherente, madura y valiosa, en la que puede apreciarse la dedicación, el esfuerzo, la investigación, el análisis y la creatividad".

El proyecto impulsado por Pilar Taboada en Lalín está vinculado al programa "La educación en el arte a través del aula creativa " de Insea-Unesco y "hunde sus raíces en la filosofía, estrategias metodológicas y pedagógicas, así como las experiencias en el propio aula", asegura la directora del centro dezano. El objetivo es diseñar y desarrollar programas de formación para las artes plásticas, tanto para jóvenes como para adultos, "dentro de una dinámica moderna, científica, actualizada y participativa, donde se pone en juego la investigación-acción, a través de una perspectiva innovadora", explica Pilar Taboada.

Culminados los primeros tres meses de vida, la dirección de Cepforart califica la experiencia como "un reto y, a la vez, una gratificación y un estímulo por servir como vehículo para formar, divulgar, promover y difundir la obra de los nuevos valores de la plástica que vayan saliendo formados de nuestro centro". Conseguir que los alumnos finalicen sus estudios "consustanciando" con la realidad artístico-cultural y conociendo la gramática del arte contemporáneo así como los aspectos más conceptuales del arte universal es otra de las premisas del Cepforart de Lalín.

La exposición que este fin de semana comienza en el emblemático edificio de Mansilla y Tuñón será, pues, la puesta de largo de una experiencia artística pionera en la comarca que nace con vocación de futuro.

Fonte;Faro de Vigo