As demandas das ANPA do Concello de Pontevedra

INFORME REUNIÓN GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE PONTEVEDRA CON LAS ANPA DE DICHO CONCELLO. MIÉRCOLES 11-11-09

 

Asistieron 16 de un total de 22 anpa, un verdadero éxito de asistencia teniendo en cuenta que somos padres con un montón de cosas que hacer y que esto es algo voluntario.
 
Paso a detallar las demandas por centros:
 
EEI Crespo Rivas:225 alumnos
 
-Necesitan un salón de actos una sala de usos múltiples ( el problema, es que no hay espacio físico, o eso es lo que han dicho siempre desde la consellería )
 
-Mejorar el patio de recreo, porque es de tierra y está siempre lleno de charcos, solicitan el cambio de pavimento y si se pudiese ampliar la cubrición.
 

Unitaria de Meán: 22 alumnos
 
 
-No tienen un patio cubierto donde los niños puedan salir al recreo si llueve.
 
Verducido: centro de características muy singulares, rural con infantil, 17 alumnos y con 9 de 1º y 2º de primaria estos todos juntos. Funcionamiento excelente, total implicación de toda la comunidad educativa, interactúa con su entorno de una forma modélica. Amenaza permanente de cierre por parte de la administración, con la consecuente inseguridad por parte de toda la comunidad.
 
_Solicitan mejorar los accesos para los coches al centro puesto que no hay ni sitio para dar la vuelta y muchas veces tienen que salir marcha atrás con el consiguiente peligro que esto genera.
 
EEI Os Campos (Monte Porreiro): 180 alumnos
 
 
-Juegos para el patio cubiero.
 
_ Marquesina para el bús.
 
 
CEIP A Carballeira: 90 alumnos 
 
– El gimnasio del centro que es de construcción bastante reciente, al parecer, tiene una gotera a la que le ponen un " parche" cada vez que hay quejas porque el gimnasio llega a inundarse y los niños se caen, es tal el peligro, que los niños han dejado de hacer allí actividades.
 
_ Solicitan un patio cubierto.
 
CEIP Xunqueira I: 370 alumnos
 
 
-La reivindicación más seria, es: la cadena de custodia de los niños transportados, el bús los deja en el cole entre 15, 20 minutos antes de que se abran las puertas del centro y haya alguien responsable de esos niños, el vacío legal existente en esa parte de la cadena de custodia, deja a los niños absolutamnete desprotegidos. ( reivindicación antigua de los padres y que ahora más que nunca están apoyando todos los centros; en la asamblea general de la provincia que hemos tenido el sábado, era la más repetida. )
 
-La cubierta del pabellón necesita reposición urgente.
 
-Pavimento gimnasio.
 
-Falta colocar el resto de las ventanas de aluminio.
 
-Puertas del centro.
 
-Patio infantil renovación del asfaltado.
 
Paredes con humedades, necesitan pintado.
 
 
CEIP Alvarez Limeses: 434 alumnos
 
-Comedor: percheros, mueble para colocar mochilas.
 
-Protectores para los radiadores del gimnasio, puesto que tal y como están resultan realmente peligrosos.
 
-Están a la espera de que el concello acabe de colocarles las persianas que faltan en balcones y ventanas.
 
-Reparación edificio antiguas viviendas maestros, para uso del centro y del anpa.
 
-Delante ( en el medio y medio ) del portal de acceso al centro hay una farola que resulta peligrosa si los niños salen despistados, pero lo realmente grave de la situación de esta farola es que como tenga que entrar una ambulancia o un camión de bomberos, será imposible.
 
CEIP Campolongo: 532 alumnos
 
-Los alumnos de infantil no tienen un patio cubierto para salir al recreo si llueve.
 
-Cambio de la arena del patio de infantil por caucho o cortezas de pino.
 
-El uso nocturno del centro por parte de ciudadanos sin ningún tipo de control por parte de la policía, causa con demasiada asiduidad, desperfectos y robos en el centro, aparición de cristales, jeringuillas, etc.
 
-Falta de especialista en logopedia en infantil.
 
-Los sanitarios necesitarían ser cambiados.
 
_Radiadores muy antiguos.
 
-Material para el comedor.
 
CEIP Cabanas: 210 alumnos
 
-Hacer un baño adecuado para los alumnos de infantil, porque todos los que hay son adecuados a niños de primaria.
 
-Columpios para el patio de infantil.
 
-Sólo tienen 7 ordenadores muy viejos y que están estropeados casi siempre; solicitan 25 ordenadores para tener un aula de informática que pueda ser utilizada por todos los alumnos de un curso completo.
 
-El pabellón ( de titularidad municipal ), no tiene agua, cuando se usa por personas ajenas al centro, éstas no respetan en absoluto las instalaciones y está sucioy descuidado.
 
 
CEIP Marcón: 123 alumnos
 
-El comedor, estrenado el curso pasado ( módulo prefabricado), no está asentado sobre una base sólida de cemento u hormigón, con el consecuente hundimiento del suelo y con verdadero riesgo para los niños que están usando el servicio, no sólo porque puedan caerse, sino porque en cualquier momento puede caerseles el mobiliario encima por lo inestable de dicho suelo.
 
-Se ha construido un pabellón ( fuera del centro ), la 2ª parte de la ejecución ha  costado 726.000€ y han dejado sin aparcamiento al centro, en sus alrededores no hay sitio para aparcar, cuando la comunidad de montes cde terrenos para que se allane y asfalte y así darle uso como aparcamiento.
 
-Solicitan un patio cubierto más amplio, que permita que los niños que acceden al comedor, no se mojen, y que en los recreos puedan jugar todos sin mojarse cuando llueva.
 
-Han estado teniendo problemas con 1 de los autobuses que llegaba 5 y a veces 10 minutos después de la hora de comienzo del horario lectivo, al parecer de momento está solucionado, estos 2 últimos días ha llegado a las 9.30h en punto.
 
CEIP Pontesampaio: 83 alumnos
 
-Necesitan un pabellón, habría que ver la afectación por costas.
 
-Necesitan marquesinas para las paradas de bús, no tienen ni una.
 
-El acceso al centro, es peligroso para los peatones, no hay aceras y es una pista muy estrecha que además los coches usan para aparcar en doble fila, se solicita construir aceras, o solucionarlo de algún modo.
 
-Contenedores de basura, demasiado cerca de la entrada del centro, hay demasiados cristales por el suelo, resulta peligros para los alumnos.
 
CEIP Manuel Vidal Portela: 355 alumnos
 
-Edifio muy antiguo, aulas que aún tienen moqueta en el suelo ( algo totalmente antihigiénico ).
 
-Urgente necesidad de un paso de peatones a la entrada del centro, puesto que es un vial con mucho tráfico y más en las horas punta de entrada y salida al centro.
 
-es un centro que no tiene transporte escolar, pero que este curso ha recibido alumnado de sitios inverosímiles, y los alumnos que han sido enviados a este centro sin corresponderles, han de ser llevados en coche  por sus padres con el agravante de que no hay un sólo sitio en toda la calle donde dejar el coche y eso conlleva un caos circulatorio tremendo en als horas punta.
 
-Necesidad de obras, que la consellería el año pasado empezó y acabó, en la mitad del centro ( por un importe de 60.000€ ) falta la otra mitad.
 
-Los sótanos del centro están infrautilizados, se solicita permiso para que se usen para dar cursos, para hacer actividades extraescolares, etc.
 
CEIP San Benito de Lérez: 180 alumnos
 
-Cubierta del patio del colegio al pabellón.
 
-Necesitan una tarima plegable para el gimnasio, para todas las actuaciones que los alumnos hacen en el centro y que llevan tiempo demandando.
 
-Se quejan, igual que todos los centros con transporte, del vacío legal en la cadena de custodia cuando los niños se bajan del transporte escolar y el centro aún no está abierto.
 
-Solicitan la construcción de un comedor, o en su defecto, uno similar al del ceip Marcón ( módulo prefabricado ).
 
CEIP Xunqueira II: 270 alumnos
 
 Comentan que aunque pueda haber otras necesidades, les parece fundamental solucionar el problema de la ruptura de la cadena de custodia con los niños transportados.
 
-CEP Marcos da Portela: 300 alumnos
 
-Falta el mobiliario de comedor.
 
-Necesidad de podar árboles que causan problemas de agua en el centro.
 
-Solución a los charcos.
 
-Faltan papeleras, barandillas, fuentes,etc.