Informe sobre o impacto social da pandemia no Cume Social Estatal e retos para unha saída inclusiva

O foro sobre políticas pública, no que participou CEAPA publicou este resumo o pasado 29 de setembro. O documento presentarase oficialmente no Congreso dos Deputados e aos partidos políticos así como ao Goberno central, coa intención de que se teña en conta en todas as iniciativas de recuperación e reactivación da actividade económica.

Conclusiones y propuestas para unha educación pública de calidade

• Además de facilitar aparatos tecnológicos, hay que desarrollar metodologías pedagógicas nuevas, formar al profesorado y dar participación.
• Deben crearse equipos multidisciplinares que protejan la salud física y mental del alumnado, incluyendo a los profesionales de la Psicología y de otras disciplinas como la Educación Social y el Trabajo Social en los centros educativos.
• La nueva asignatura que crea la LOMLOE “Educación en Valores Cívicos y Éticos” debe ir acompañada de herramientas concretas que garanticen la formación en valores cívicos éticos en todos los cursos de la educación obligatoria y en especial durante la educación secundaria.
• Es imprescindible un pacto para la profesión docente que desarrolle una carrera profesional atractiva y reconocida.
• Se deben ofrecer soluciones a los problemas de alta temporalidad para dar estabilidad a los proyectos educativos. Las plantillas han de ampliarse para hacer frente al menor número de alumnos por clase y al aumento de docentes por grupo debido a la pandemia, lo cual redunda en una mayor calidad educativa.

Es preciso un rejuvenecimiento de las plantillas y medidas dirigidas al profesorado de mayor edad, como reducir la carga lectiva para mayores de 55 años e incentivar la jubilación anticipada.
• Se deben fomentar espacios escolares eficientes, sostenibles y seguros