Protección Civil constata que los colegios carecen de planes de emergencia o los tienen obsoletos

La agrupación iniciará una ronda con los centros escolares para asesorarlos en la elaboración de los documentos e insistir en la necesidad de retomar los simulacros de evacuación, "obligatorios por ley una vez por trimestre"

   
 
 
La guardería municipal de Vilagarcía organizó el miércoles un simulacro de incendio con la supervisión de Protección Civil. // Iñaki Abella
La guardería municipal de Vilagarcía organizó el miércoles un simulacro de incendio con la supervisión de Protección Civil. // Iñaki Abella 
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA LÓPEZ – VILAGARCÍA La posibilidad de que se produzca un incendio, inundación o cualquier otro suceso en los centros escolares obliga a los equipos directivos y docentes a estar preparados y saber cómo actuar de producirse algún tipo de incidente.

Sin embargo, Protección Civil ha constatado que la mayoría de los colegios de Vilagarcía carecen de planes de emergencia, documentos que marcan la hora de ruta a seguir en el caso de alguna catástrofe que requiera evacuar las instalaciones. "Otros sí que tienen, pero bastante desfasados", apunta el jefe de la agrupación local de Protección Civil, Francisco Javier Busto.

La responsabilidad a la hora de diseñar los planes de autoprotección corresponde a los propios centros educativos, tanto públicos como privados o concertados. No obstante, los efectivos de Emergencias están dispuestos a ayudar y asesorar a los directores para elaborar los documentos, que la agrupación considera "absolutamente necesarios" en materia de seguridad y prevención. Así, Protección Civil iniciará cuanto antes una ronda por los colegios de la capital arousana para que empiecen a trabajar en estos planes.

Otro de los aspectos que los expertos consideran primordiales para que los centros educativos estén preparados de ser precisa una evacuación del recinto son los simulacros. "Es primordial la realización de ejercicios. Además son obligatorios por ley una vez por trimestre", advierte Busto. Durante su ausencia al frente de la agrupación de emergencias de Vilagarcía -cuatro años-, este colectivo dejó a un lado la supervisión de los simulacros, unas actividades que ponen a prueba la capacidad de profesores y alumnos para realizar una evacuación ordenada y exitosa.

Ahora el colectivo pretende recuperarlos y para ello insistirán en los colegios para que los lleven a cabo y soliciten la supervisión de Protección Civil, que se encarga de evaluar el resultado y proponer mejoras.

Para realizar una correcta evacuación se necesita cierta formación. Así, aparte de la organización de simulacros y de la elaboración de los preceptivos planes de emergencia, la agrupación local de Vilagarcía se volcará en impartir a los docentes diferentes cursillos en materia de seguridad, desde primeros auxilios, manejo de extintores o equipos de primera intervención, entre otros contenidos. Con esta información, los profesores ya tendrán las claves y por tanto estarán en condiciones de organizar la salida del alumnado correctamente para reducir al máximo los riesgos si se declarase un fuego o algún otro incidente en las instalaciones.

La Xunta ya trabajaba en 2010 en un decreto para obligar a diseñar planes de autoprotección a todos los colegios, hospitales de más de 200 camas, autopistas, puertos, aeropuertos, estaciones de tren o autobús con aforos superiores a las 1.500 personas, residencias para más de 100 pacientes, centros comerciales, administrativos o de cualquier otra prestación de servicios con una ocupación superior a las 2.000 personas, los camping con una capacidad igual o con más de 2.000 plazas o todas las actividades desarrolladas al aire libre con un número de asistentes superiores a las 20.000 personas. En los documentos se deben identificar al menos los riesgos y los medios para una evacuación

Fonte; Diario de Arousa