La Semana da Educación ofrece diversas ´rutas pedagógicas´ en su 25 aniversario Las jornadas se inician hoy en la Casa Azul pero habrá recorridos por varios hitos de la memoria histórica de la ciudad, en Combarro y otros lugares de Poio y en Ponte Caldelas

Fonte:Faro de Vigo

anxela pedrouso | pontevedra 23.09.2013 | 07:30

Isolina Couso y Xosé Manuel Nogueira. // Rafa Vázquez

Isolina Couso y Xosé Manuel Nogueira. // Rafa Vázquez
 

Como cada año, llega a la ciudad la Semana da Educación. Durante su cuarto de siglo de duración han abordado diferentes temáticas, desde la metodología didáctica hasta las nuevas tecnologías. Pero en la edición de 2013, al igual que en la del año pasado, las jornadas se centrarán en "roteiros pedagógicos". Este curso, pendiente de homologación por parte de Educación, transcurre desde hoy y hasta el viernes En la jornada inaugural los asistentes hacen un recorrido por la memoria histórica de Pontevedra de la mano de Xosé Álvarez Castro, premio Día da Galiza Mártir de la fundación Alexandre Bóveda y licenciado en historia.

El resto de los días los asistentes se desplazarán en autobús hasta los distintos lugares en los que se harán los paseos. El martes será el lugar de Cambados el elegido para recorrer la trayectoria de Cabanillas, importante poeta dentro de las Irmandades da Fala. El miércoles habrá tres paradas importantes: Combarro y sus hórreos, el Parque da Memoria y los nueve molinos de la Freixa, dónde se podrá aprender su funcionamiento y el proceso de elaboración de la harina.

El jueves se realizará una visita al acuario de O Grove y al espacio museístico "salgadeiras de Moreiras". Para finalizar las jornadas de este año, el viernes se realizará una visita nocturna a los petroglifos de Tourón, en Ponte Caldelas, ya que con la luz artificial en la oscuridad pueden apreciarse con más detalle.

Marcha contra la LOMCE

Desde la organización de la Semana da Educación de Pontevedra han aprovechado la ocasión para poner en conocimiento de la ciudadanía una marcha que llevarán a cabo hacia Compostela. Se trata de un acto reivindicativo en contra de la LOMCE, el anteproyecto de ley educativa que baraja el Gobierno. Profesores de toda Galicia llegarán el sábado 28 a la Praza das Praterías para manifestar su disconformidad con una ley que ha sido descrita como "tremendamente ideológica" por Xosé Manuel Nogueira. Además, desde la CIGA, como desde otras muchas organizaciones, aseguran que esta nueva ley hará que las clases económicamente más desfavorecidas tengan menos posibilidades de acceder a una educación pública y de calidad.