Escolares de Vilagarcía defienden los derechos del niño en un pleno infantil

En el acto, previsto para esta mañana, participan 140 alumnos, aunque los protagonistas serán los 21 concejales de la corporación infantil

   
 
 
Participantes en el pleno infantil del año pasado. // J.L. Oubiña
Participantes en el pleno infantil del año pasado. // J.L. Oubiña 

M.G. – VILAGARCÍA Un total de 140 alumnos de quinto y sexto curso de primaria participan hoy en un acto organizado por la Concellería de Xuventude para conmemorar el Día de los Derechos del Niño. La actividad consiste en la celebración de un pleno infantil en el que los escolares defienden algunos de los derechos de los que gozan con base en la Carta Universal de los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, para la protección de la infancia en todo el mundo.

Una corporación municipal, compuesta por 21 niños expondrá, debatirá y votará las iniciativas previamente elaboradas en las aulas.

Este año participan en el pleno infantil cinco colegios, cada uno de los cuales formará un grupo municipal en la corporación. Los 21 concejales que forman el pleno se distribuirán entre los grupos de forma proporcional al número de alumnos de cada centro, haciendo un símil con el reparto que se hace en proporción a los votos obtenidos tras unas elecciones municipales.

El colegio de Rubiáns contará con tres concejales, el de Vilaxoán tendrá cuatro, al igual que el Rosalía de Castro de Carril; mientras que Sagrada Familia y San Francisco dispondrán de cinco representantes cada uno.

Con la celebración del pleno infantil la Concellería de Xuventude que dirige Francisco González, además de conmemorar el Día de los Derechos del Niños y de difundir entre la población infantil los derechos que les asisten, también pretende que los escolares aprendan desde pequeños el funcionamiento de las instituciones democráticas a través de la que les resulta más próxima, el Concello.

La sesión plenaria infantil comienza a las diez y media de la mañana en el salón de plenos, con la constitución de la corporación y elección de alcalde o alcaldesa. Acto seguido se presentarán las propuestas de los grupos municipales.

Los alumnos de Rubiáns abordarán el derecho a la educación. El grupo de Vilaxoán planteará el derecho a una vivienda digna. El medio ambiente en Vilagarcía será planteado por los escolares del colegio Rosalía de Castro, de Carril. Los alumnos del colegio San Francisco también eligieron el medio ambiente y el entorno inmediato. Por último, el derecho a la alimentación fue elegido por los alumnos de Sagrada Familia.