Escolares de Cesantes y Quintela exigen una solución a los retrasos del autobús

Las Anpas denuncian continuas demoras de hasta media hora desde principios de curso – La manifestación cortó el tráfico en un carril de la N-550 y causó importantes retenciones

antonio pinacho 13.12.2013 | 02:03

La manifestación de los escolares del colegio Outeiro das Penas y de Quintela, ayer, durante el recorrido por la N-550 por Cesantes. // J. Santomé

La manifestación de los escolares del colegio Outeiro das Penas y de Quintela, ayer, durante el recorrido por la N-550 por Cesantes. // J. Santomé
 
 

Los padres y alumnos de los colegios Outeiro das Penas de Cesantes y Quintela salieron ayer a la calle para protestar por el continuo retraso de los autobuses escolares, un problema que les afecta desde principios de curso y que obliga a los niños a llegar entre 15 y 30 minutos tarde cada día, tanto a la ida como en el regreso de los alumnos.

La manifestación, convocada por el Anpa, reunió a unas 200 personas que recorrieron durante más de una hora la carretera N-550 entre el colegio Outeiro das Penas y el Alto de Cesantes, interrumpiendo uno de los carriles de circulación. La protesta causó importantes retenciones en la zona, al tratarse de un vial con un intenso tráfico al unir Pontevedra con Vigo y Porriño como alternativa a la autopista AP-9.

La presidenta del Anpa de Cesantes, Nuria Rodríguez, justificó la movilización ante el fracaso de las reuniones mantenidas con los responsables de la Consellería de Educación. "Llevamos tres meses y el problema sigue sin resolverse. Los padres estamos muy indignados porque se está causando un importante perjuicio a los niños, que pierden horas de clase y tienen que esperar a diario muchos minutos en las paradas con frío", afirma.

Sanciones

Rodríguez cree que ya hubo tiempo suficiente para solucionar el tema por la vía del diálogo, y si se tiene que sancionar a la empresa, pide a Educación que lo haga. "No sabemos quién es el culpable, pero desde la administración tienen que actuar de forma urgente, porque no podemos seguir así", indica.

Sin embargo, reconoce que en los dos últimos días se ha notado una mejoría y los retrasos ya no son tan importantes. Ayer los autobuses llegaron al colegio de Quintela puntuales y en el de Cesantes, de las tres líneas, solo se retrasó una seis minutos. "No sabemos si es casualidad o está motivado por la manifestación. Lo que tenemos claro es que no vamos a bajar la guardia y estaremos controlando en los próximos días para comprobar que no sea algo puntual y que los buses puedan llegar a su hora", apunta Rodríguez.

De continuar con los retrasos, convocarán nuevas movilizaciones y entregarán ante Educación las más de 500 firmas de apoyo a sus demandas reunidas entre los vecinos.