Información folga do día 9 de maio.

Manifesto plataforma

Comunicado_oficial_Plataforma_Estatal_por_la_Escuela_Publica.pdf

Noticias prensa

Faro de Vigo http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/05/10/profesores-padres-alumnos-unen-defensa-educacion-publica/807602.html

Diario de Pontevedra

 

09/05/2013 – Jesús Iglesias (Pontevedra)

PONTEVEDRA. Si las estadísticas son un reflejo fidedigno de la contestación social que existe contra las decisiones políticas, el alumnado de Pontevedra demostró ayer su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La huelga convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público tuvo un seguimiento masivo en los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, ya que, en base a los datos recogidos por la Consellería de Educación, un 70% del profesorado y un 74% de los estudiantes no asistió a clase en la jornada de hoy.

Padres, alumnos, docentes y representantes sindicales se dieron cita a las 11.30 horas en la Praza da Ferrería para participar en el acto central de protesta de este paro, una manifestación encabezada por CIG-Ensino y por colectivos como la Liga Estudantil Galega y Galiza Nova que atravesó las principales arterias del centro urbano (Sagasta, Benito Corbal y Michelena) y culminó con una concentración y la lectura de un manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno. Los organizadores de la marcha, que respaldaron concejales nacionalistas como Demetrio Gómez Junquera y Luis Bará y en la que pudieron leerse proclamas como 'Non á Lomce!' y 'Ensino público galego e de calidade', cifran la asistencia en unas 4.000 personas (otros cálculos hablan de 1.200).

No osbtante, las aulas de los centros de Infantil y Primaria mostraban en la mañana de ayer un paisaje similar al de una jornada no lectiva, con la práctica totalidad de las sillas encima de los pupitres. El porcentaje de incidencia de la huelga contra la Lomce entre el alumnado llegó a alcanzar el 93% en el colegio de Santo André de Xeve y se situó en torno al 60% en otros centros del casco urbano, como el CEIP Campolongo.

En lo que respecta al seguimiento por parte del profesorado, el colegio en el que el paro tuvo una mayor repercusión fue el CEIP Barcelos, en el que un 87% de los docentes no asistió a trabajar. Unas cifras que contrastan con las del CEIP Vilaverde (Mourente), en el que tan solo un 20% del profesorado decidió respaldar la jornada de huelga.

Disparidad en los IES

El seguimiento del paro resultó bastante más dispar en la Educación Secundaria y en FP, ya que la asistencia a clase del alumnado varió bastante de un centro a otro y, de manera general, el profesorado apenas mostró su respaldo a la causa contra la Lomce. Así, en el IES Torrente Ballester, un 75% de los docentes y del personal de servicios acudió con normalidad al centro, mientras que un 85% de los estudiantes secundó la huelga. Tal y como explicó su director, José Ramón Couto, "a partir de 3º da ESO, as clases estiveron totalmente baleiras".

Algo similar sucedió en el IES A Xunqueira I, donde la participación en el paro fue mayoritaria entre los alumnos de Bacharelato y los ciclos formativos y se situó en un 80% en el de ESO. Sin embargo, según indicó la directora del instituto, Lola Varela, el seguimiento del profesorado fue de entre un 15 y un 20%.

El alcance de la huelga fue masivo entre el alumnado universitario. A pesar de que las facultades del campus están en época de exámenes y se mantuvieron los servicios mínimos, la mayor parte de los profesores cambiaron las fechas de las pruebas y se implicaron en el paro, con la propia vicerrectora del campus, Antonia Blanco, entre ellos.

La huelga educativa, un ´éxito rotundo´ según los convocantes

La Plataforma Galega en defensa do Ensino Público cifra el seguimiento medio en la comunidad en el 85%

Europa press 09.05.2013 | 11:48

La huelga educativa ha arrancado con un "éxito rotundo" en Galicia con un seguimiento medio del 85% según los datos aportado a Europa Press por portavoces de las plataformas en defensa de la enseñanza pública, que destacan asimismo la ausencia de incidentes.

Por parte de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha resaltado que, a falta de pocos datos por recabar, el paro ha alcanzado un "éxito rotundo" y con él la Comunidad gallega expresa su "rechazo firme a la LOMCE".

Louzao cifra en casi el 90% el seguimiento de la huelga entre alumnos y profesores, y resalta el apoyo de las familias a la convocatoria. Galicia es "uno de los territorios más parados" del Estado, según ha indicado, pues la actividad docente es "casi inexistente en algunos centros".

De la Plataforma en Defensa do Ensino Público, Luz López, secretaria xeral de CCOO-Ensino, habla de una participación media del 80%, algo más alta (del 90%) en la universidad. López también subraya la participación de familias y alumnado, que sitúa en el 95%. Al igual que el portavoz de la central nacionalista, asegura que son "muchos" los centros en que el 100% del alumnado no fue a clase este jueves.

También integrado en este colectivo, el representante de Sindicato de Estudiantes Pablo Alvarez fija en un 85% el seguimiento de la huelga en la Comunidad gallega, y valora que será una jornada "muy tranquila y pacífica", ya que "los altercados siempre son una excepción" aunque la manifestación sea "contundente en el discurso".

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé informar acerca del seguimiento de la huelga educativa en Galicia entorno al mediodía de este jueves.