¿Es la educación en España realmente gratuita?

“…en las familias en riesgo de pobreza y exclusión, los niños y niñas tienen muchas papeletas para, en primer lugar, no disfrutar de una infancia plena (que significa, entre otras cosas, estudiar, jugar y vivir en un entorno seguro y motivador) y para, además, engrosar mañana las filas de los adultos pobres de nuestro país. Para que, aunque accedan a puestos de trabajo, no puedan sostenerse, ni a sus futuras familias. Porque la educación de calidad no es un coste, sino inversión pura en ciudadanía, desarrollo económico y paz social para el mañana.

El segundo gran titular del estudio habla del gran esfuerzo económico que están haciendo miles y miles de familias empobrecidas en nuestro país para garantizar a sus hijos una educación medianamente de calidad. Costes indirectos derivados de la educación como los ya mencionados  (el comedor o el transporte del colegio, las clases extraescolares, de refuerzo educativo…) hacen que el sistema no sea equitativo y que aquellas familias que más lo necesitan las que menos tenían y tienen sean las que, proporcionalmente, más recursos tienen que dedicar. No en vano, entre 2009-2015 el gasto medio de los hogares españoles en educación aumentó un 34%.

Orixe: ¿Es la educación en España realmente gratuita? | Planeta Futuro | EL PAÍS

Estudo completo:

INFORME EQUIDAD EDUCATIVA
La sombra de la inversión educativa en España
En busca de la gratuidad y la equidad en la educación

Descargar

Comentarios1

Os comentarios están pechados. Xa non pode engadir novos comentarios.

  1. Sempre coa mesma leria. A educación pública non é “de balde” porque o seu custo se paga cos impostos, que son exencións obrigatorias de todas e todos os cidadáns. Xa está ben de falar das cousas públicas son de balde.