Transporte

mosimageUn informe defiende la inmediata necesidad de la presencia del vigilante en el transporte escolar

Diario de Pontevedra 23-3- 2006

 La Policía Local de Pontevedra ha puesto de manifiesto en un informe la urgente necesidad de adelantar la obligatoriedad de la presencia de la figura del acompañante en los autobuses de transporte escolar con el objetivo de evitar que se cometan determinado tipo de infracciones relacionadas, sobre todo, con los elementos de seguridad.
De esta forma, junto con asociaciones de padres y sindicatos, son cada vez más las voces que demandan la inmediata y obligatoria generalización de la figura del acompañante o vigilante en los autobuses destinados a transporte escolar, cuya implantación total, regulada por ley, está prevista para el curso escolar 2007-2008.


En el Concello de Pontevedra tan sólo existen en la actualidad dos cuidadores (Cabanas y Villaverde) para un total de 78 líneas que dan servicio a algo más de 1.903 alumnos (incluidos institutos), según datos de la sección de Transportes de la Delegación de Educación en la provincia.
El informe elaborado por la Policía Local deriva de la campaña de inspección de los autobuses destinados a transporte escolar que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, y que se saldó con 18 sanciones por infracciones descubiertas en un total de 3o autobuses controlados pertenecientes a diferentes empresas privadas y a la Deputación Provincial de Pontevedra.
La mayoría de las denuncias están relacionadas con los elementos de seguridad de los autobuses. Entre ellas destacan sanciones por no tener los bordes de los escalones pintados con colores vivos para evitar accidentes, carecer del equipo de extinción de incendios en el lugar correcto, llevar guardados los martillos rompecristales y tener en mal estado, o simplemente no tener, el cinturón en el asiento enfrentado al pasillo.
El resto de infracciones detectadas por la Policía Local guardan relación directa con la documentación del vehículo (no presentar la autorización de transporte escolar, carecer de la ITV para ejercer la actividad y no disponer del distintivo fijado para la misma), el exceso de pasajeros y la ausencia de acompañante en los casos en los que se necesita. Las denuncias fueron tramitadas ante la Jefatura Provincial de Transporte, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Concello de Pontevedra.
Los controles que se pusieron en marcha el pasado mes de diciembre se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad. Los agentes inspeccionaron vehículos en O Gorgullón, la travesía de la calle Grecia, en la avenida de Fernández Ladreda, en los recintos de tres colegios y la Deputación Provincial, en la calle Alexandre Bóveda, en Celso Emilio Ferreiro y en la calle A Barca