Encuentro Estatal de CEAPA

mosimageEncuentro Estatal de CEAPA
CEAPA quiere una escuela pública que sirva para erradicar las desigualdades sociales

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha celebrado este fin de semana en Alcobendas (Madrid) su IV Encuentro Estatal, durante el cual más de un centenar de representantes de federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos han debatido sobre el futuro de la escuela pública.
IV

Entre las conclusiones del Encuentro, CEAPA pide a las Administraciones que desarrollen, más allá de la propia normativa, programas que actúen sobre aquellos colectivos con mayor probabilidad de padecer fracaso escolar, con la finalidad de que la escuela pública refuerce su capacidad de erradicar las desigualdades sociales.

Otra de las propuestas que ha salido de este Encuentro es la necesidad de que las Administraciones impulsen la participación de los padres y las madres y del alumnado, generando espacios de reflexión e intercambio.

Así mismo, estos representantes mostraron la necesidad de que la comunidad educativa trabaje conjuntamente para mejorar la convivencia en los centros educativos, con el impulso de las Administraciones educativas. Además piden que las administraciones contemplen la educación permanente de las familias, del profesorado y de otros agentes educativos.

Por otro lado, ante la asfixia económica que sufren muchas federaciones y confederaciones de APAs, que impide realizar con calidad sus actividades de formación y representación de padres y madres de alumnos, demandan a las CC.AA. una ley de financiación que asegure un flujo estable de recursos, para no depender de la voluntad del gobierno autonómico de turno.

En la apertura del Encuentro intervino, en su primer acto público tras ser nombrada ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que se refirió a la LOE, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, como "una buena ley, para cuyo desarrollo contaremos con la participación de todos". Por ello, la ministra llamó a la implicación de toda la comunidad educativa, en especial de los padres y las madres, para quienes aunque la LODE consagró su participación, todavía es necesario que den "un paso más allá" y se impliquen en el centro educativo. Además, Mercedes Cabrera defendió la educación como servicio público y "la calidad educativa para todos los alumnos, es decir, la equidad".

Carmen González, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, subrayó la pertinencia del lema de este Encuentro, "hacia un modelo de escuela pública para el siglo XXI", pues ésta debe redefinir sus funciones ante las nuevas realidades sociales. Afirmó también que "nadie puede negar que la escuela pública es el principal instrumento que tiene nuestra sociedad para asegurar la igualdad de oportunidades".

José Caballero, alcalde de Alcobendas, dijo que la escuela pública necesita el apoyo decidido de las administraciones local y autonómica para fortalecerse. "La participación de los padres y las madres y sus asociaciones debe ser promovida por los ayuntamientos, también con recursos económicos", manifestó.

Lola Abelló, presidenta de CEAPA, afirmó que la sociedad se enfrenta a nuevas formas de desigualdad y fractura social. Por ello, sostuvo que "la educación es un bien público que hace falta asegurar a todo el mundo en condiciones de igualdad, de equidad y de justicia social". Declaró que es necesario "dotar a los ciudadanos y ciudadanas de fundamentos educativos y formativos que les permitan hacer frente a los nuevos retos que tenemos planteados y poder afrontar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida".

Lola Abelló hizo un llamamiento para la participación de todo el movimiento de padres y madres, para mejorar el sistema educativo, y concluyó que "la escuela pública será la que nosotros construyamos con la participación y, por tanto, con el compromiso".

Mercedes Díaz, presidenta de la Federación de APAs "Francisco Giner de los Ríos" de Madrid, manifestó que el movimiento asociativo de padres y madres "tiene vocación de servir de linterna que alerte de los verdaderos problemas que impiden el avance y consolidación de la escuela pública". Mercedes Díaz consideró necesario debatir sobre la intervención de los padres y madres en el proyecto educativo de centro, en la definición del currículo, y, sobre todo, "de los compromisos educativos que requiere la sociedad del siglo XXI".

En una ponencia posterior, Luis Gómez Llorente, catedrático de filosofía y experto en Educación, analizó el concepto de lo público y sostuvo que "para quien tiene mucho lo público no tiene mucho valor, pero para quien no tiene nada lo público es todo". Manifestó que el neoliberalismo amenaza a la escuela pública, pues uno de sus objetivos es reducir el sector público.

Luis Gómez Llorente afirmó que hoy existen dos vías por las cuales el pensamiento neoliberal ataca a la escuela pública: la primera, mediante la expansión de la escuela privada, la extensión de los conciertos, la cesión de terrenos para construir centros privados o permitiendo el deterioro de la escuela pública; la segunda, más peligrosa, a juicio de este catedrático, "vaciándola de contenido y desnaturalizando sus valores" (igualitaria, plural, participativa, garante del derecho a la educación y que vive la libertad de pensamiento). Advirtió del peligro de que la escuela pública se convierta simplemente en una escuela estatal. En su opinión, la implantación de la autonomía de gestión de recursos y de personal, pedagógica y curricular, así como de la dirección gerencial son algunas de las características de esa, a su juicio, "desnaturalización" de la escuela pública.

Luis Gómez Llorente cree que lo más urgente ahora para los defensores de la escuela pública es reivindicar más escuelas infantiles públicas y promover la participación. Concluyó que la mejor educación para la ciudadanía es la participación.