En silencio

En silencio
Sábado 27 de Mayo 2006, a las 20:30h, en La 2 de TVE y a las 21:00 en Catalunya

El Instituto Nacional de Estadística señala que en España hay casi un millón de personas que padecen distintos tipos de sordera. De ellos, 21.600 menores de 16 años. 400.000 personas utilizan la Lengua de Signos. Sólo el 1% de los sordos profundos llega a la universidad. El 47% de los que tienen más de diez años no tienen estudios o son analfabetos. El 90% son analfabetos funcionales. Son cifras impactantes.

En enero del presente año, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de la Lengua de Signos, cuyo principal objetivo es la integración de la comunidad sorda en el mundo oyente. Pero la gran barrera difícil de subsanar es la invisibilidad de esta discapacidad.

Ser sordo significa ser invisible. Carecer de la posibilidad de escuchar supone estar aislado, En Silencio descubre lo que ello significa. Se trata de mostrar el mundo de los sordos: una circunstancia que les obliga a vivir de una manera diferente, distinta a la de cualquiera de nosotros.

En Silencio refleja su aislamiento ante el mundo: la gente siquiera sabe que no se llaman sordomudos, sino sordos; que, hasta la fecha, han tenido serias dificultades para acceder a la educación; que muy pocos han logrado desarrollar su capacidad intelectual porque a la sociedad oyente le cuesta afrontar su discapacidad; que muchos han sido tomados por tontos cuando sólo eran sordos…

Marco será con quien crucemos Madrid; Emilio nos enseñará la vida en el pueblo. Son sordos y están dispuestos a que se les escuche porque nunca fueron mudos.

En silencio es un reportaje de Milojosproducen para Línea 900
Línea 900 es un programa de la 2 de TVE dirigido por Jaume Codina, producido por Alejandro Amillano y presentado por Xavier Muixí.