APERTURA DE CENTROS

Educación impulsará la apertura de los colegios más allá del horario lectivo
26/10/2005 | Galicia
Educación impulsará la apertura de los colegios más allá del horario lectivo
26/10/2005 | Galicia
Las ciudades de Lugo y Pontevedra albergarán el primer proyecto piloto
| d.s. | santiago
 
La ciudad de Lugo, gobernada por el PSdeG-PSOE, y la de Pontevedra, con alcaldía del Bloque, se convertirán en el campo de pruebas del Gobierno bipartito de la Xunta para ensayar un proyecto piloto que consiste en ampliar la apertura de los centros educativos más allá del horario lectivo para retener al alumnado con actividades extraescolares. La medida fue anunciada ayer por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, al rendir cuentas ante el Parlamento gallego de las principales líneas de trabajo de su departamento.
En una extensa intervención, en la que se esforzó en explicar en qué consiste el compromiso del bipartito con la enseñanza pública, Sánchez Piñón anunció una serie de medidas encaminadas a conciliar la vida familiar y laboral. Entre ellas, destaca el rediseño de las rutas de transporte escolar, la creación de comedores en los centros que lo demanden y, sobre todo, la apertura de los colegios fuera del horario escolar.
Actividad deportiva
La conselleira manifestó que la última de estas propuestas «se concretará en breve», a lo sumo en cuestión de meses, pues Educación ya firmó un convenio con la Consellería de Cultura y los concellos de Pontevedra y Lugo para que los centros de estas dos ciudades oferten al alumnado actividades extracurriculares. A grandes rasgos, Educación aportará los centros y el personal administrativo, mientras que Cultura suministrará los monitores deportivos durante las horas complementarias. Las actividades se ofertarán a alumnos de primaria y secundaria, entre los 6 y los 18 años.
Tres idiomas
La conselleira también reiteró que a lo largo de la legislatura se ampliará la gratuidad de los libros de texto a la ESO, al tiempo que ofrecerán becas para que el alumnado de este nivel se pueda desplazar al extranjero para tener «un coñecemento por inmersión» de un idioma distinto al gallego y al castellano. El objetivo de Educación consiste en que, al rematar la ESO, hacia los 16 años, todos los alumnos posean «plena competencia e dominio» en tres idiomas.