Alumnos gallegos de Primaria y Secundaria serán tutorizados por compañeros de cursos superiores

Xunta y Gobierno central destinarán 540.000 euros a estos
programas de apoyo, que se pondrán en marcha en 40 centros



Alumnos gallegos de Primaria y Secundaria de un total de 40 centros de enseñanza de Galicia serán tutorizados por compañeros de cursos superiores, además de por los profesores, para mejorar su rendimiento, reforzando de esta forma a aquellos estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje en las aulas. La puesta en marcha de estos programas de apoyo será posible tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Gobierno gallego, firma que ha autorizado el Consello de la Xunta.

Para el cumplimiento de este acuerdo, ambas administraciones destinarán un total de 538.000 euros, financiando los programas al 50 por ciento.

El objetivo de este convenio es la aplicación en Galicia de unos programas que, impulsados por el MEC, se van a desarrollar en el resto de las comunidades autónomas. Con esta acción se busca poner en práctica un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar los índices de éxito escolar en centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria situados en los contornos socioculturales que constituyan una desventaja desde el punto de vista educativo.

Los programas se clasifican en dos grupos: los de acompañamiento para Primaria y ESO, y de apoyo a centros de Educación Secundaria. Con los primeros se pretende actuar sobre una parte del alumnado, de los centros que sean seleccionados, en diversos campos que se consideren esenciales para mejorar las expectativas escolares, a través de intervenciones que se desarrollarán fuera del horario lectivo general del centro. En cuanto al programa de apoyo a centros de Educación Secundaria, éste busca reforzar los recursos que posúen los centros seleccionados, de forma que se favorezca el establecimiento de nuevos procedimientos de organización y funcionamiento que posibiliten afrontar sus necesidades particulares y que limitan las posibilidades de éxito escolar de su alumnado.

Acompañamiento en Primaria

La Consellería de Educación seleccionará un total de 20 centros de Educación Primaria en los que se llevará a cabo el programa de acompañamiento escolar, tanto por profesores como por alumnos de cursos superiores. Esta iniciativa, a la que la Administración educativa gallega destinará 46.000 euros este año, está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los estudiantes con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo organizado para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario. Los destinatarios de este programa serán los alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente por el tutor.

En cuanto al programa de acompañamiento académico en Secundaria, éste se implantará en un total de 10 centros de la comunidad, destinando la Consellería 23.000 euros para el pago de las horas de acompañamiento del profesorado de apoyo en estos centros, que escolarizan alumnado con necesidades específicas asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Esta actuación tiene como objetivo potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de aquellos alumnos de ESO seleccionados, al tiempo que busca mejorar su integración social, tanto en el grupo como en el centro. Además, en el caso del acompañamiento por parte de los profesores, se tratará de asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.

Por último, para la puesta en marcha del programa de apoyo a IES en zonas de protección preferente, Educación invertirá 200.000 euros en un total de 10 centros participantes. Este proyecto presenta como líneas de actuación la atención directa a los alumnos, intervención con las familias y mejora del contorno educativo.

Recollido en Galiciadiario.com