Las AMPA de O Salnés presentan un proyecto para integrar a los niños con diversidad

La iniciativa lanza iniciativas para mejorar la inclusión en todas las áreas

El auditorio de Vilagarcía acogió ayer la presentación de una iniciativa muy especial. Fue el lanzamiento de un proyecto de inclusión para los niños con diversidad funcional, en una iniciativa en la que se han metido de manera decidida la coordinadora de las AMPA de los centros de Vilagarcía y en la que van de la mano de otras asociaciones de padres de la comarca, como la de Os Olmos de Cambados o la de Torre Illa de Arousa.

La comisión de familias de niños con necesidades específicas nació a raíz de la Orden del 28 de mayo del 2014 que dejaba a los rapaces segregados de los demás por algo tan nimio como los libros de texto. Esta comisión está formada por una quincena de familias pero que cuentan con el apoyo de todas las asociaciones de padres de Galicia. Tras su formación, y a partir de las experiencias de todos ellos en el día a día, comenzaron a pensar en las situaciones que se suceden a diario y en las cosas que se pueden mejorar para favorecer la inclusión. Y de ahí ha surgido un documento que aglutina toda una serie de acciones a realizar en distintos ámbitos y que fue el que se presentó ayer en el auditorio de Vilagarcía.

El primer punto sobre el que se explaya el documento es el área de bienestar. Con tres puntos esenciales: formar un Consello Municipal de accesibilidad y hacer un buen aprovechamiento de los recursos públicos; presionar ante la administración sanitaria de la Xunta para reforzar el servicio de atención temprana y de pediatría en la zona de O Salnés y conseguir que Educación cree departamentos de orientación propios y con personal fijo y lograr la supresión de barreras de comunicación y arquitectónicas de manera inminente, entre otras medidas.

El área de deportes es otra de las que guarda varias reclamaciones. Aparecen la necesidad de organizar actividades y eventos deportivos en los que puedan participar también niños con diversidad o la ampliación del número de plazas para los cursos de natación. Conseguir plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y adaptar el acceso a los parques infantiles y sus elementos de juego para estos pequeños, algo que ya sucede en ciudades como Madrid, Zaragoza o Santiago aparecen también como reclamaciones más que justas.

Fuente:La Voz de Galicia